Blog

El 16 de diciembre, cita con el Belén Diocesano

El Director del Colegio Diocesano Padre Jacobo, Miguel Cristóbal Rueda, explica cómo avanzan los preparativos para el Belén Diocesano, que alcanza ya su tercera edición y tendrá lugar el 16 de diciembre en la Casa Diocesana.

El Belén Diocesano se sale de la ruta habitual de belenes. ¿Por qué debemos incluirlo en la agenda de Adviento?

El Belén Diocesano no es un belén tradicional, ya que, además de la representación en vivo de 6 escenas del belén en distintos espacios de la Casa Diocesana, está acompañado de gran cantidad de actividades educativas y de ocio para toda la familia. Es una gran oportunidad para celebrar juntos, toda la Diócesis en convivencia, el nacimiento del Niño Jesús.

¿Quiénes están implicados en su organización?

Siendo diocesano, son numerosas las empresas y colaboradores de la diócesis de Málaga que están involucrados en su preparación y desarrollo, pero hay que destacar como organizadores a la Casa Diocesana, la Fundación Victoria, Grupo ORP y Arquitectura de Guardia, así como a Nina Hartz, responsable de ambientación y escenografía. Otras empresas malagueñas están confirmando su colaboración con productos y distintos talleres, como por ejemplo La Canasta, AVOI, La Casa del Guardia o La Estepeña. El Belén está protagonizado por más de 100 alumnos, antiguos alumnos y profesores del Colegio Padre Jacobo. Además, el Movimiento Infantil y Juvenil Santa María de la Victoria y la AMPA del propio colegio participan de manera activa.

Y no solo un Belén, sino toda una jornada de actividades en torno a la Navidad.

Así es, todo un conjunto de actividades están preparadas para el disfrute de pequeños y mayores, como por ejemplo castillos hinchables, taller de globoflexia y pintacaras, taller de manualidades navideñas y sobre todo, la presencia de los pajes reales de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que recogerán en el buzón real las cartas de todos los niños malagueños que se acerquen ese día. Es una oportunidad preciosa para evangelizar. Además viviremos un especial momento de convivencia durante la comida que el Catering de la Casa Diocesana va a ofrecer a través de la barra que va a montar la AMPA del Colegio Padre Jacobo. En ella encontraremos paella, albóndigas, callos, perritos calientes y otros platos a precios muy populares, siendo los 200 primeros platos de paella totalmente gratuitos.

¿Cómo lo viven los alumnos del Colegio Padre Jacobo?

Están muy ilusionados. Desde que empieza el curso en septiembre, están preguntando cuándo empieza el casting. No se lo quieren perder. Ya es tradición en el colegio y ya tenemos los papeles repartidos, seleccionados los personajes y figurantes, y estamos con los ensayos. Participan alumnos desde los 3 hasta los 17 años, y cuando la fecha se acerca tenemos ensayos generales en la Casa Diocesana con el entorno y los audios que se encuentran ya preparados. Grupo ORP y Arquitectura de Guardia están ya trabajando en el montaje de las escenas.

¿Cuál es la respuesta de los malagueños al Belén Diocesano?

Es una de las cosas que más nos anima a realizarlo y a que crezca. Se viven momentos muy emotivos cuando los visitantes hacen el recorrido completo por las escenas que conforman el Belén. El primer año nos sorprendió mucho la forma en que los alumnos se metían en el papel y su modo de representarlo. Incluso se nos escapó alguna lagrimita. Eso es lo que más destacan quienes nos visitan, y se sorprenden de que toda esta jornada sea gratuita.