Blog

La actividad física y el deporte: pilares básicos en la educación

Miguel Cristóbal Rueda [@MicriRueda  @ED_FundacionSMV].- En una sociedad sedentaria en la que la tasa de obesidad infantil se ha multiplicado por 4 en los últimos años, y con infinitas posibilidades de ocio y entretenimiento para todas las edades, ¿Qué papel juega la actividad física y el deporte? La asignatura de Educación Física es fundamental en la formación y educación de un alumno. Mediante ella conseguimos fomentar la actividad física frente al sedentarismo, promovemos hábitos saludables para combatir la obesidad y prevenir enfermedades, educamos en valores esenciales en nuestra sociedad. Principalmente trabajamos en el cuidado y conocimiento de los alumnos de su propio cuerpo, herramienta que necesitarán usar bien durante toda su vida y a través de lo cual mejoramos el rendimiento en el resto de las asignaturas del currículo escolar.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado aumentar el número de horas dedicadas a la actividad física en los centros escolares, ya que los alumnos pasan sentados más del 90% de la jornada escolar. En Fundación Victoria, en la búsqueda de cumplir con esta recomendación y de ofrecer una formación integral para nuestros alumnos, hace 8 años se creó la Escuela Deportiva, incluyendo en ella una amplia oferta de actividades deportivas dentro y fuera del horario escolar dirigida a toda la comunidad educativa:

  • Escuelas Deportivas Extraescolares:

Ante el peligro de la creencia de que el deporte es una actividad extraescolar más entre las muchas que componen el abanico con que cuentan los padres hoy en día, y que mediante las actividades deportivas que practican nuestros alumnos cubrimos simplemente una parte de sus tardes de manera divertida, la Escuela Deportiva de Fundación Victoria apuesta, desde 2014, por ofrecer una amplia oferta de escuelas deportivas extraescolares de calidad desde edades tempranas impartidas por profesionales del deporte y de la educación y centradas en la formación en valores.

Comenzamos a trabajar con alumnos de 1 y 2 años en nuestros centros de educación infantil con la actividad de “Peque-Deporte”, mediante la cual se potencia la adquisición de habilidades motrices básicas. Del mismo modo, a medida que nuestros alumnos van creciendo (3, 4 y 5 años) contamos con “Iniciación al Deporte”, en la cual, partiendo del trabajo que se realiza en horario escolar sobre estimulación temprana, continuamos con el desarrollo y la estimulación de los alumnos al mismo tiempo que les ayudamos a reconocer los distintos deportes individuales y colectivos, iniciándose en la práctica de los mismos.

Basándonos en lo que nos pedía el Papa Francisco en 2016: “El éxito de un equipo es el resultado de una serie de virtudes humanas: la armonía, la lealtad, la capacidad de amistad y de diálogo, la solidaridad. Se trata de valores espirituales que se convierten en valores deportivos”; cuando nuestros alumnos pasan a educación primaria, secundaria o bachillerato, tienen la posibilidad de elegir, progresar y disfrutar con el entrenamiento en distintos deportes colectivos en nuestra escuela (balonmano, baloncesto y voleibol), primando por encima de todo la educación en valores a través del deporte, desarrollado gracias a la aplicación del programa Pivesport (Integración de valores éticos y sociales en el deporte). Mediante dicho programa, los alumnos trabajan diariamente distintos niveles de responsabilidad (respeto, esfuerzo, autonomía, liderazgo y ayuda) durante sus correspondientes sesiones utilizando múltiples herramientas metodológicas. Pivesport está siendo, además, implantado en los colegios de Fundación Victoria en la asignatura de Educación Física, estableciendo una línea común de trabajo para nuestros deportistas.

Una parte importante en el deporte es la competición, pero siempre bien entendida, planificada para conseguir sacar el máximo provecho a las distintas situaciones que la participación en ella nos ofrece. Al hablar de competición, en Fundación Victoria nos gusta tener siempre muy presente las palabras del Papa Francisco sobre este asunto: “¡Sed campeones del deporte, pero sobre todo de la vida! Exaltad siempre lo que es realmente bueno y bello, mediante un testimonio claro de los valores que deben caracterizar el deporte”.

Con esta premisa, 30 de los 58 grupos con que contamos durante este curso 2017-18 en la Escuela Deportiva de Fundación Victoria forman parte de competiciones federadas, municipales y de escuelas católicas en las disciplinas deportivas mencionadas con anterioridad. Además, estamos desarrollando nuestra propia liga educativa interna junto a Pivesport denominada “Pivesleague Fundación Victoria”, en la cual todos los alumnos pertenecientes a equipos de balonmano y baloncesto de colegios diocesanos disfrutan de concentraciones mensuales de su deporte en los que, además del resultado, puntúa el comportamiento y actitud de público, entrenadores, árbitro y jugadores.

En Fundación Victoria nos caracterizamos por una atención personalizada e individualizada para los alumnos con necesidades educativas especiales durante su jornada escolar, a lo que intentamos dar continuidad en nuestras Escuelas Deportivas por la tarde, fomentando la inclusión en nuestros equipos tanto en educación infantil, como en primaria y secundaria. Para ello colaboramos de forma activa con ADEMADIS (Asociación de Deportistas Malagueños Discapacitados), los cuales nos facilitan el poder realizar jornadas de concienciación en cada uno de nuestros colegios con la presencia y participación de deportistas adaptados, ejemplos de superación para todos nosotros

Si hemos comentado que el deporte en edad escolar es muy importante, no debemos olvidar la trascendencia que tiene el mantener este hábito en edad adulta o adquirirlo si previamente no se ha conseguido. Por este motivo, este curso hemos iniciado en la Escuela Deportiva una nueva vía ofreciendo clases de Pilates, Entrenamiento Funcional y un Club Runner para padres, madres y profesores de Fundación Victoria. Del mismo modo, para los Antiguos Alumnos, que tras finalizar sus estudios dejan nuestros colegios para afrontar nuevos retos, ofrecemos equipos seniors de voleibol, balonmano, fútbol sala y baloncesto con participación en competición.

  • Eventos Deportivos:

Un buen medio para conseguir una mayor concienciación de todos los miembros de la familia sobre la importancia de realizar actividad física de forma habitual es la realización de eventos deportivos, motivo por el cual, por octavo año consecutivo, desde la Escuela Deportiva organizamos diversos eventos dirigidos a toda la comunidad educativa de Fundación Victoria. Entre ellos, destacamos el “Día del Patín” o las “10 Horas de Deporte” por ser eventos en los que un alumno tiene la posibilidad de convivir con compañeros de todos los colegios diocesanos, además del suyo, y al mismo tiempo puede realizar actividades muy divertidas junto a sus padres, abuelos, hermanos, vecinos, etc. Además, cada evento cuenta con acciones formativas y charlas llevadas a cabo por entidades con las que colaboramos.

Parafraseando a Nelson Mandela “El Deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales”.

Es tarea de todos el trabajar y poner los medios suficientes para que facilitemos el acceso al deporte a todos los colectivos y la realización de actividad física en todas las edades, sin riesgo de exclusión por motivo alguno.

El Deporte crece en Fundación Victoria y todos nos beneficiamos de ello.