Blog

Ciencia para todos en el Colegio Cardenal Herrera Oria

Ciencias: son atractivas y divertidas, y se pueden aprender de forma amena, ésta es una de las claves para que el alumnado se interese por ellas a todas las edades y una de las razones por la que el Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria lleva cinco años organizando la Jornada de las Ciencias y la Tecnología, que este curso se celebró el día 18 de abril e involucra prácticamente a los 1000 alumnos del centro.

La primera parte de la mañana, de 9 a 11:30, el pabellón de deportes del Colegjo se inundó de proyectos y experimentos que cada grupo de trabajo de ESO y Bachillerato prepararon con antelación y que fueron seleccionados previamente por el Departamento de Ciencias y Tecnología. Este año se han presentado alrededor de 100 proyectos como: La torre de densidades, La fuente interminable o Zylinder Mann, proyectos ganadores en la Jornada. No fue fácil la elección de los trabajos por el alto nivel de los proyectos presentados, incluso de ellos siendo defendidos en inglés y francés haciendo hincapié en el compromiso del Colegio en potenciar el uso de los idiomas.

A todo el alumnado se le concedió un diploma de participación y los mejores proyectos de cada ciclo fueron premiados.

En la segunda parte de la mañana los alumnos de Bachillerato tuvieron la oportunidad de disfrutar de una charla dada por Don José Ignacio Illana, físico teórico y catedrático de la Universidad de Granada, que vino a hablarnos sobre la temática de su libro: “Las partículas fundamentales. El corazón de la materia.”

Por otro lado el alumnado de la ESO pudo participar en una serie de interesantes talleres preparados por el profesorado del departamento de Ciencias y Tecnología, tales como: Escape Room, Láser, Supervivencia y Economía y Ciencia.

Al mismo tiempo los alumnos de 4º de ESO prepararon experimentos que realizaron en las aulas de  Primaria para motivar el amor por esta disciplina desde las edades más tempranas.

La V Jornada de la Ciencia y la Tecnología fue de nuevo una jornada festiva e ilusionante para el Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria en la que toda la comunidad docente vibró en torno a la CIENCIA. El centro se enorgullece que el alumnado se sienta atraído por esta rama del conocimiento y participen en los Campus Científicos de verano, organizados por las universidades de toda España para aquellos con mejores expedientes académicos.