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Foro Victoria: una jornada para el debate y la reflexión en el entorno educativo

Durante la jornada de ayer, miércoles 16 de mayo, se celebró la primera edición del Foro educativo Victoria, iniciativa surgida dentro del marco celebrativo del 25 aniversario de la Fundación para fomentar el análisis y el intercambio de ideas abordando temas de interés y actualidad para el sector educativo, empresarial y social. Dividido en dos sesiones, el Foro se desarrolló en la Casa Diocesana de Málaga por la mañana y en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación por la tarde.

Sesión matinal: desayuno y encuentro tecnológico.

Con un desayuno-debate dio comienzo el Foro Victoria, con la presencia del Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, el Presidente de la Fundación Victoria, Ilmo. Mons. José A. Sánchez,  la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos; y Silvia Santos, Secretaria General de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza.

La Casa Diocesana Málaga acogió la primera parte de esta jornada con la participación de Javier González de Lara, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Patrono de la Fundación Victoria, y José María Ayerbe, Director General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Moderados por la periodista Ana Medina, portavoz del Obispado de Málaga, disertaron sobre las principales cuestiones que afectan al sistema educativo andaluz y a la formación integral de los niños y jóvenes de hoy.

Javier González de Lara destacó la necesidad de una educación armónica e integral para configurar una sociedad justa y solidaria, que progresa sin dejar a nadie atrás y con la plenitud del ser humano como bandera. En esa tarea común, «los valores son esenciales y la Iglesia y la confesionalidad no pueden ser una amenaza sino un apoyo y un estímulo» afirmó. También insistió en el papel de la empresa, reconociendo la cultura del esfuerzo y el mérito como fundamento de una sociedad auténticamente libre, que progresa y avanza no sólo desde el punto de vista del crecimiento económico sino también en justicia y bienestar social.

José María Ayerbe, por su parte, repasó el desarrollo del sistema educativo, que busca responder a las necesidades de casi dos millones de alumnos en Andalucía, y que constituye un esfuerzo que sostiene una red vital para la sociedad. En su intervención, Ayerbe destacó el deseo de la administración de adaptar estos recursos a las variadas necesidades del alumnado y al reto de dar respuesta a la formación de personas que van a vivir un mundo muy distinto del que hemos conocido hasta ahora, con retos no sólo formales sino profundos, que exigen de ellos nuevas capacidades y herramientas.

Tras el desayuno, la mañana continuó con un encuentro con Guillermo Cánovas, Director del Observatorio para el Uso Saludable de la Tecnología -Educalike-. En su ponencia, Cánovas animó a formar a los alumnos en un uso saludable de la tecnología. La tecnología afecta a las emociones, procesos cognitivos, la comunicación y privacidad, “vivimos un tiempo de cambios en la comunicación, de exceso de comunicación”. Para Guillermo Cánovas, la tecnología está cambiando la configuración de nuestros cerebros, por lo que habrá que incidir en que ese impacto sea positivo, “la educación es imprescindible es este proceso.”

Sesión vespertina: encuentro educativo

En el Auditorio Edgar Neville de la Diputación, se congregaron 400 personas para asistir a la sesión de tarde del Foro Victoria. Allí, Ignacio de la Vega, Director de ESIC Andalucía contextualizó la temática a tratar y los ponentes que iban a intervenir, invitando a los asistentes a reflexionar sobre el entorno cambiante en el que nos encontramos. Para De la Vega “los métodos de enseñanza rígidos y tradicionales ya no funcionan, las nuevas formas de trabajar, el avance de la tecnología y los perfiles de las nuevas generaciones dibujan un escenario sin precedentes que hay que entender y evolucionar con él. Para ello, “hay que hablar no sólo de transformación digital, sino también de transformación social y personal, lo que lleva inexorablemente a nuevos modelos educativos y nuevas habilidades, a una integración plena de la tecnología en aula”.

Tras su intervención, recibió en el escenario a Mario Cortés, Concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga y Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Cortés, ahondó en la necesidad de formarse en tecnología y su uso en el día a día, incluido los colegios ya que “el alumnado está llamado a conocer y comprender la tecnología en su proceso de aprendizaje”. Como ejemplo, Mario Cortés relató las experiencias que el Ayuntamiento de Málaga está llevando a cabo en los colegios de la capital a través de la robótica, o cómo desde el entorno empresarial se está impulsando el desarrollo tecnológico en el Polo de Contenidos Digitales.

La sesión continuó con la participación de Pilar Llácer, Directora del Programa de Talento Digital de ICEMD, que interpeló a los asistentes a analizar y poner en práctica la gestión del talento de los más jóvenes. Para Llácer “la capacidad de aprendizaje hemos de inculcarla continuamente en nuestro alumnado y a nosotros mismos” ya que estamos protagonizando un nuevo modelo de ser y estar en el mundo.

A continuación, el Juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud, centró el discurso en el entorno legal de los jóvenes. En una intervención distendida, el juez fue muy rotundo al afirmar que Internet y las redes sociales son la «nueva droga» para niños y jóvenes, ya que se han convertido en un instrumento para cometer hechos delictivos, pero también para ser víctima de delitos. Pero es un problema que también se extiende entre los adultos: «Si cuando nos levantamos lo primero que hacemos es ver el Whatsapp, tenemos un problema».

El Foro Victoria lo cerró Fernando Tobías, experto en atención plena, quien en una llamativa presentación interactuó desde el principio con los asistentes. Tobías afirmó que “La tecnología es una herramienta y ha llegado para quedarse. Por tanto, es necesario formarse para afrontar retos y consecuencias en las personas y en la sociedad”. En este contexto, las técnicas de mindfulness para el entrenamiento de la atención, es clave para afrontar el reto de las distracciones constantes a las que estamos sometidos.