Blog

Francisco Fernández pone voz a Simón de Cirene en la ópera de Frisina

Elogiado por la crítica especializada después de sus recientes actuaciones en importantes festivales y salas internacionales, la carrera del joven tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda recibirá un impulso definitivo tras su participación en la V edición del Jardin des Voix (2011), dirigido por el reputado director americano William Christie. Durante la temporada 2017-2018 tendrá lugar su debut en el Gran Teatre del Lieu de Barcelona, su vuelta a la Ópera de Heidelberg para interpretar La verità in cimento de Vivaldi, su presencia en Roma junto a Vivica Genaux con Enea in Caonia de Hasse o el Rinaldo de Haendel en el Festival de Ópera de Martina Franca con Fabio Luisi y La Scintilla.

Invitado regularmente como solista, ha trabajado bajo la dirección de Sir John Eliot Gardiner, William Christie, Jordi Savall, Fabio Biondi, Enrico Onofri, Jean-Christophe Spinosi, entre otros, o en importantes salas de Europa, Asia y EEUU como, por ejemplo, l’Opéra Comique y Philarmonie de Paris, Opéra Royal de Versailles, Berliner Philharmoniker,Teatro La Fenice de Venecia, Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Jerusalem Theater, el Lincoln Center o la Brooklyn Academy of Music de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, entre otros.

En el terreno operístico, su repertorio abarca desde el Barroco hasta el Bel Canto del XIX. Entre sus roles destacan: Don Ottavio (Don Giovanni de Mozart), Ferrando (Così fan tutte de Mozart), Nemorino (L’elisir d’amore de Donizetti), Bajazet (Tamerlano de Haendel), o Ulisse (Il ritorno d’Ulisse in patria de Monteverdi). En el terreno del oratorio destacar la Matthäus & Johannes-Passion, Weihnachtsoratorium y H-moll-Messe de Bach, Messiah de Haendel, Requiem y Krönungsmesse de Mozart. Ha grabado para los sellos ACCENT, BR Klassik, Naxos Spain, Naxos USA o Fra Musica; así como France Musique, SWR, BBC Radio, RAI, o RNE.

Francisco Fernández-Rueda comienza su formación musical en su ciudad natal como clarinetista. Realizó estudios superiores de canto con Lambert Climent en ESMUC.