Blog

Actos por el 50 aniversario del fallecimiento del Cardenal Herrera Oria

Hoy jueves 7 de junio se celebrarán diversos actos en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del Cardenal Ángel Herrera Oria. En concreto, a las 18:30 el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá oficiará una eucaristía en la Santa Iglesia Catedral, tras la que se realizará una ofrenda floral en el monumento al Cardenal instalado en la confluencia de las calle Cañón y Postigo de los Abades.

Los actos concluirán a las 20:00 horas con una mesa redonda en Ars Málaga Palacio Episcopal en la que intervendrán Antonio García Lizana, catedrático de Economía Aplicada y profesor de la antigua Escuela de Asistentes Sociales que creó don Ángel en Málaga; Francisco Carrillo Montesinos, antiguo alumno del Colegio Mayor Pio XII en Madrid, que fuera embajador de la UNESCO en el Sudán y actualmente miembro de la Academia de Bellas Artes; Mons. Francisco García Mota, Canónigo de la Catedral de Málaga, profesor titular emérito de la Facultad de Ciencias de la Educación y estrecho colaborador en el ámbito de la Enseñanza del Cardenal, y Juan Ruiz, antiguo alumno de una escuela rural. Juntos profundizarán en la labor social, cultural y apostólica de Don Ángel Herrera en la Diócesis.

Durante su episcopado, de 1947 a 1966, D. Ángel fundó la Escuela Social Sacerdotal, dedicada a preparar sacerdotes para la acción social, que pasó a ser en 1950 el Instituto Social “León XIII”, y que posteriormente se trasladaría a Madrid. Dirigió la publicación homilética “La Palabra de Dios”, editada por la Biblioteca de Autores Cristianos. En 1950 inició la gran misión de Málaga y en 1960 creó la Escuela de Ciudadanía Cristiana. Entre sus obras más destacadas en nuestra diócesis están las Escuelas Rurales, que llevaron la educación a los miles de malagueños sin alfabetizar que poblaban los campos malagueños. Llegó a construir 250. En 1965 fue creado cardenal y participó en el Concilio Vaticano II.

En la actualidad, el Cardenal Herrera Oria da nombre al Colegio Diocesano que se ubica junto al Seminario de Málaga. En sus aulas estudian más de 1.400 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato.