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Una Educación Física más creativa y divertida es posible

Fran Méndez.- Me atrevería a afirmar que el área de Educación Física es la que goza de mayor popularidad y favoritismo entre el alumnado de cualquier centro educativo del mundo. Quién más y quién menos se acuerda en su infancia de su “seño” o “profe” de Educación Física., de lo alegre que era y las ansias que había de que llegara esa hora para salir al patio o pista deportiva para empezar una clase al aire libre aprendiendo y practicando juegos y deportes. Por suerte, actualmente, esto sigue ocurriendo entre los niños y niñas en nuestros colegios: los especialistas de esta área cuentan con la motivación del alumnado (algo tan importante en educación hoy día) y, a priori, parten con gran ventaja frente a compañeros de otras áreas a la hora de impartir sus sesiones.

Pero… ¿es suficiente? Pienso que sería un error quedarnos en este punto. Es cierto que los contenidos dan lo suficiente de sí para que alguno pudiese pensar que todo esto de ser más creativo no tiene mucho sentido. Pero siempre se puede dar un nuevo giro de tuerca y hacer que la Educación Física sea mucho más. Para ello, es vital renovarse y hacer mucho más atractivos los contenidos, hay que dar rienda suelta a la imaginación, experimentar y, sobretodo, compartir buenas prácticas. Como decía Albert Einstein: “La creatividad es contagiosa. Pásala”.

Apostar por este modelo de Educación Física conlleva una motivación extra en el alumnado, ya que toman conciencia de que desarrollar el cuerpo y la mente es de vital importancia y ,a la misma vez, divertidísimo. Lo curioso de todo esto, es que es mucho más fácil de lo que puede parecer, simplemente consiste en extrapolar ideas que ya sabemos o conocemos, o más fácil aún, copiar propuestas, o incluso mejorarlas. ¿Y por dónde podemos empezar? ¿No se te ocurre nada? A continuación, expongo varias iniciativas que nos pueden ayudar.

Un buen punto de partida es usar el marketing implantando en deportes colectivos, como en baloncesto, balonmano o fútbol, modelos de competición de la vida real: ligas internas o torneos con nombres oficiales (“Liga Santander”, “Champions League”, “Euroliga”, “ACB”, “NBA”), utilizando los cuadrantes de los partidos con logos parecidos a estos campeonatos, o personalizando el nombre del colegio. Desde luego, no es lo mismo que un alumno le cuente a su primo: “Oye, pues yo en mi cole juego en la liga de fútbol sala de los recreos”, que decir: “Primo, ¿sabes que yo juego en mi cole en la Champions League y si ganamos nos dan un trofeo igual que el de verdad?”. Desde luego, no hay color. Un ejemplo de este tipo de iniciativa lo podemos encontrar en el Colegio Diocesano Francisco Echamendi (Nueva Andalucía-Marbella), donde se desarrolla la “Echamendi Champions League Pivesport”. Un torneo de fútbol sala 4×4 en el que el formato es el mismo de la UEFA Champions League y en el que los propios alumnos se reparten responsabilidades para gestionar el torneo actuando como árbitros, periodistas, utilleros…. Además, es novedoso también porque en los partidos no solo cuentan los goles, sino también existe una ficha de coevaluación de valores y actitud que determina el resultado final de cada partido, otorgando vital importancia al Fair Play (Programa Pivesport).

Otra iniciativa con gran valor creativo —y, en mi opinión, espectacular— es la de aplicar la gamificación y las nuevas tecnologías en E.F. Son muchas las aplicaciones existentes para tablets y móviles que miden el número de pasos, distancia recorrida, calorías consumidas, etc. ¿Por qué no usarlas como recurso para nuestras sesiones o proyectos educativos? Sin duda, es algo original y los alumnos de la sociedad actual controlan a la perfección. Un magnífico ejemplo de esta iniciativa es la llevada a cabo por el Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima (Málaga) donde han creado el juego “La Amenaza Sedentaria”, cuyo objetivo es combatir el sedentarismo fomentando hábitos saludables en el alumnado y profesorado. La idea es convertirse en una legión de espartanos que recorren el mundo como “Guerreros de la Salud” y, para ello, todos sus entrenamientos y prácticas deportivas se van recogiendo en una app. Sencillamente, impresionante. Es una iniciativa ideal para desarrollar en cursos de Secundaria y Bachillerato.

Otra de las iniciativas que se pueden llevar a cabo es la fantástica idea de otorgar protagonismo a los alumnos por sus logros deportivos tanto los conseguidos en el centro educativo como fuera. Se trata de usar las redes sociales y las paredes de nuestros colegios para dar visibilidad con carteles, fotos, etc., al área de Educación Física. En este caso, un buen ejemplo de ello, lo podemos encontrar en el Colegio Diocesano Juan XXIII (Estepona) en el que llevan a cabo el proyecto del “Rincón de E.F. y Excelencia Deportiva”. Es un espacio dedicado a resaltar frases motivadoras, aspectos de nutrición y deporte y fotos de alumnos que tienen un gran nivel deportivo y son un ejemplo para el resto de la comunidad educativa. En muchas ocasiones, tenemos alumnos en nuestros centros que son campeones provinciales, autonómicos o incluso nacionales en diferentes disciplinas deportivas y no nos hacemos eco de ello o a veces ni siquiera lo sabemos. Dar visibilidad a estos logros y compartirlos es algo muy bonito y positivo ya que no podemos olvidar que, dentro del deporte, los valores son fundamentales, pero también hay que buscar el esfuerzo y el afán de superación y es importante acompañar a nuestros alumnos en este aspecto.

Por último, finalizo comentando otra propuesta importante y bastante innovadora que consiste en adaptar las sesiones de Educación Física a nuevos sistemas de entrenamiento, debido a que no debemos olvidarnos de la importancia de la condición física, siempre entendida y adaptada al ámbito escolar y a cada etapa del alumnado. El CRA Guadalhorce (Málaga) es un buen ejemplo de ello. Han experimentado con su alumnado esta metodología visitando un “Box de Crossfit” y también la inclusión de ejercicios y circuitos en algunas de sus sesiones semanales.

En definitiva, como podemos comprobar, estos son algunos ejemplos que nos pueden servir de guía para seguir avanzando hacia una Educación Física más atractiva, divertida y motivadora. Simplemente se trata de hacer de nuestra vocación y amor por el deporte, un ejemplo para que el alumnado se convierta más aún en el centro de su aprendizaje como verdaderos protagonistas, ofreciéndoles nuestra mejor versión como docentes y las experiencias más inolvidables para que tengan presente que la actividad física y la salud son parte fundamental en sus vidas.


Enlaces de interés:

https://drive.google.com/drive/folders/1xECQrVgYxwRlmGk3c1ruJqtOFDnrSDYI

http://santarosadelima.fvictoria.es/proyecto-la-amenaza-sedentaria/

www.pivesport.org