Blog

El compromiso del profesorado, eje de la formación con Carmen Pellicer

Bajo el título “La práctica docente y el compromiso individual y en equipo del profesor” cerca de 300 profesionales de la Fundación Victoria asisten hoy a la formación que imparte Carmen Pellicer en los Colegios Diocesanos Espíritu Santo y Obispo San Patricio.

El diseño de buenas clases, trabajar por proyectos, formación y autoformación, responsabilidad en la transformación de la escuela, motivaciones y autoevaluación, son algunos de los aspectos claves en los que va a trabajar Pellicer. Para la ponente, la idea es que el profesorado se ilusione con el trabajo que realiza y valore como positivo la transformación y el cambio: “queremos que nuestro profesorado siga sintiendo la necesidad de cambiar y mejorar en su trabajo de aula, se ilusione y asuma los retos actuales de la educación con esperanza”.

Carmen Pellicer

Es la presidenta fundadora de la Fundación Trilema. Teóloga, pedagoga y escritora, ha sido profesora en diferentes IES de Valencia y Baleares; en Oxford; en la Facultad de Estudios de la Empresa y en Magisterio de Valencia; en el Instituto CC Religiosas de Valencia y en ISCRD San Agustín de Madrid. Así mismo, ha ejercido como coordinadora y profesora Teoría del Conocimiento (TOK) de Bachillerato Internacional.

Ha participado en diferentes programas de Project Zero, Harvard, donde realizó un máster sobre Inteligencias Múltiples. Lidera numerosos programas de formación de profesores y directivos dentro y fuera de España. Dirige junto con José Antonio Marina la Cátedra de Inteligencia Ejecutiva de la Universidad Nebrija. Preside AECOPE, la Asociación Española de Coaching Pedagógico y Evaluación Educativa, y con su equipo lleva realizando programas de Coaching y Desarrollo Profesional Docente en más de 3.000 centros escolares desde 1988.

Ha escrito numerosos cuentos, libros y materiales didácticos. Lleva la dirección técnica del Proyecto ‘Cómo educar el Talento Emprendedor’ de la Fundación Princesa de Girona. Su Fundación tiene la titularidad de cinco centros educativos en La Pobla Llarga (Valencia), Madrid, Soria y Zamora.

Ha producido y guionizado ‘PROFES’ el primer largometraje de la trilogía ‘La Buena Educación’, que recoge escenas de nuestra experiencia de más de dos años de formación en 60 escuelas de Guinea ecuatorial o nuestra colaboración con escuelas vinculadas a la Universidad de Cambridge. Y ha codirigido ‘LA OTRA EDUCACIÓN’, la segunda parte de la trilogía, que explora los contrastes socioculturales de cuatro familias en España, Camerún y China.

Desde Febrero/Marzo 2018 es Directora de la Revista Cuadernos de Pedagogía. Los tres últimos número: La gestión del cambio, el pacto educativo, profesión docente (desafíos y perspectivas)… nos da pistas de su línea editorial y de su compromiso.