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Con-cierta libertad

“Lo que cuesta poco aún se estima menos”, comentaba Camila a su doncella Leonela en Don Quijote.

Cristina Harras [@c_harras].- El PIB, ciertamente es la medida de la riqueza de un país, nos da información sobre el estado de bienestar y nos permite hacer comparativas con los distintos países. Pero, ¿se puede medir la riqueza de un país exclusivamente en términos económicos? En la cumbre de Río 2012 se propone un nuevo indicador para medir la riqueza, que incluye; capital económico, natural y humano, (economía, biodiversidad y cultura). Numerosos estudios realizados sobre bienestar coinciden en el papel relevante de la educación en la riqueza de un país, y se pone de manifiesto en el elevado grado de coincidencia entre los ranking, de riqueza y bienestar,1  y los que tienen mejor sistema educativo2.

Parece estar claro que el futuro de un país se crea sobre los recursos humanos y naturales, pero la urgencia en la toma de decisiones hace que prevalezca el objetivo económico. La educación no parece ser una prioridad política, por lo que cuando los políticos hablan de educación, se encienden las alarmas, seguramente porque no es habitual que las propuestas surjan del consenso y el diálogo. Me resulta imposible pensar en una reforma educativa sensata sin pacto, igual que no es posible un pacto educativo sin diálogo familia-escuela-política.

El curso 2017-18 terminó con ecos de medidas políticas que ponen en cuestión el concierto educativo. Las recientes declaraciones de la Ministra de Educación3 invitan a la reflexión sobre el sentido de la enseñanza concertada. Es sobradamente conocido, es parte de nuestra historia como obra educativa de la Diócesis de Málaga4, el papel de la iglesia en  la educación de un país con una tasa de analfabetismo que en Andalucía, hacia 1920, rondaba el 66%, (en Málaga 73%)3, pero actualmente el índice de analfabetismo no es significativo y la educación está garantizada por el estado. Sin embargo existen otros argumentos que ponen en valor la enseñanza concertada del s. XXI:

  • Uno sería el coste económico que supondría al Estado asumir la oferta educativa actual, (es verdad que es el argumento recurrente, pero seguramente, por lo que refería al inicio del artículo, el principal responsable de que continúe la oferta concertada).
  • Otro argumento de peso en una sociedad que quiere estar a la cabeza del ranking mundial de bienestar, es la libertad de elección en el ámbito de la oferta pública. Hoy más que nunca tiene sentido la enseñanza concertada, como una apuesta del Estado y la Administración por la libertad de elección de las familias sobre un aspecto clave, “la elección del modelo educativo de sus hijos”. Es necesario una apuesta política sin complejos, para que esta libertad de elección no quede restringida a aquellas familias que pueden acceder a la oferta privada.
  • Relacionado con el anterior, sería atender a la demanda social, no solo como ofrecer, también atender. Es una realidad la elevada demanda de la oferta concertada. Esta elección se puede medir actualmente de forma objetiva a través de la demanda social, (recogida en el art. 109.2 de la ley de educación)5, que parece ser candidata a la derogación.

“Y los que gobiernan,…, configuran y ponen en práctica con calma sus propias utopías, en las que aquellos a los que gobiernan no tienen más opción que vivir, servir y morir” China Mieville, (introducción a Utopía de Tomás Moro)

Parecen éstas, medidas que busquen en el populismo una justificación, para, en nombre de la libertad, encontrar el amparo para la derogación y modificación de la ley de educación, dándose la paradoja de una libertad prisionera de normas y leyes, que te impulsa a buscar en el sentido común respuestas que no aparecen, porque lo común es un sin sentido.

 


NOTAS AL PIE

1https://www.playgroundmag.net/now/better-life-index-paises-mejor-calidad-vida-mundo_22650733.html

2http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/docs/pisa/PRESENTACION_PISA_2018.pdf

3https://elpais.com/politica/2018/06/29/actualidad/1530267338_908393.html

3https://books.google.es/books?id=RiiFSwJcRxEC&pg=PA266&lpg=PA266&dq=tasa+analfabetismo+espa%C3%B1a+en+1920&source=bl&ots=w3pQU5EZ9g&sig=hdO28hfeqoQmKMOG5T_Hg8pZc4o&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiltbic3KzcAhUE26QKHXYJDZ84ChDoAQhTMAo#v=onepage&q=tasa%20analfabetismo%20espa%C3%B1a%20en%201920&f=false

4 http://www.fvictoria.es/historia/

5 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2006.t4.html