Blog

Cerca de 1.400 alumnos malagueños en el Belén Diocesano

La Diócesis de Málaga, junto con Fundación Victoria y la Casa Diocesana organizan un año más, el Belén Diocesano, que este año se celebra los días 12, 13 y 15 de diciembre, también para colegios no diocesanos. El último día, está abierto a todos los malagueños.

En su apertura a los colegios no diocesanos, el Belén ha recibido la visita de cerca de 600 niños de centros de titularidad pública o privada, como el de El Atabal, San Manuel, Ramón Simonet, Puerto Sol y Salesianos. Asimismo, 800 niños de los colegios diocesanos visitaron, en el primer día, este Belén, que cuenta con más de un centenar de figurantes, miembros de la comunidad educativa del colegio diocesano Padre Jacobo de Málaga,que han hecho posible que se inaugure el Belén Diocesano que se muestra a los colegios y al público en diferentes pases específicos los días 12, 13 y 15 de diciembre. La Casa Diocesana de Málaga se convierte en un escenario de excepción abierto a la ciudadanía malagueña en el que alumnos y docentes recrean diferentes escenas de la Natividad.

Como en ediciones anteriores, los organizadores esperan la visita de miles de personas que serán testigos de las escenas más singulares que rodean la Navidad: Anunciación del Ángel a María; Visita de María a Isabel; Censo de la Virgen y S. José; Herodes en su palacio; Encuentro de los pastores y Sus Majestades los Reyes Magos camino a Belén; Nacimiento del Mesías y Adoración de pastores y Reyes Magos.

Los personajes pasean por un concurrido mercado de Belén. Mientras, la voz de una abuela, a modo de narradora, pone la voz en off que es el hilo conductor de los diferentes momentos históricos.

15 DE DICIEMBRE, ABIERTO A TODOS LOS MALAGUEÑOS

Tras el 12 de diciembre, en que el Belén Diocesano se abrió a los alumnos y docentes de Fundación Victoria, y la visita, al día siguiente, de estudiantes de otros centros educativos de la provincia de Málaga, el sábado 15 de diciembre la entrada es libre, en horario de 10.00 a 18.00 horas, para quien desee visitar la representación del nacimiento de Jesús que con tanto esmero recrean los estudiantes de Padre Jacobo, desde los 3 años de edad.

Además de visitar el Belén, los asistentes pueden disfrutar de actividades que se desarrollan de forma paralela en las dependencias de la Casa Diocesana. Así, se han previsto puestos tradicionales de castañas y productos navideños; castillos hinchables; taller de creación de adornos; circuito de actividades deportivas; y karaoke, entre otras.

Un Paje Real recoge durante los días del Belén las cartas dirigidas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente y la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) de Málaga recepciona juguetes que de manera solidaria entreguen los visitantes, para que ningún niño malagueño se quede sin su regalo en Navidad.

Los componentes de pastorales y una charanga ponen la nota musical de las jornadas interpretando villancicos navideños.

La Diócesis de Málaga, junto con Fundación Victoria y la Casa Diocesana organizan el Belén viviente en el que colaboran la Catedral de Málaga y las entidades constructoras Grupo ORP y Arquitectura de Guardia. Patrocinan el evento el Ayuntamiento de Málaga, junto a las empresas Coffeevending, Vistalegre, Garum Motor, Maskom, Gámez Pinazo, Famadesa, AVOI, El Pimpi, Diamante Limpiezas, Vasco Informática, Gross Dentistas, Microcad, La Estepeña, Savitur, Bodega Antigua Casa de Guardia y Autocares Vázquez Olmedo.