Blog

Un estilo propio para un cambio de época

El Centro Diocesano Císter acogió el sábado 28 de septiembre el acto oficial de inauguración del curso escolar de la Fundación.

El Obispo de Málaga, en presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal delegado de educación, Luis Verde, fue el encargado de declarar inaugurado el curso escolar de los Colegios Diocesanos.

Fue en el transcurso del tradicional evento que celebra la Fundación Victoria y en el que se procede, entre otros asuntos, a la lectura de la Memoria del curso anterior por parte de la Secretaria General, Maite Tello. En esta ocasión, además, tomaron posesión de sus cargos la Directora General, María Jesús Floriano, y los directores de los Departamentos Económico-Administrativo, Formación, Recursos Humanos y Pedagógico: María Victoria Hidalgo, Juan Aguilar, Cristina González y Silvia Aguilar, respectivamente.

En su primera intervención pública como presidente de la Fundación Victoria, Carmen Velasco quiso agradecer a cuantos han dedicado y dedican su vida a construir la obra educativa de la Diócesis. Al tiempo, que revindicó los valores sobre los que está cimentado este proyecto: “queremos ser personas comprometidas en la construcción de una sociedad más digna y humana con una profunda formación cristiana. Queremos ser unos profesionales excelentes; respetar y fomentar los valores humanos y seguir desarrollando nuestras capacidades personales. Y queremos hacer las cosas al estilo del Señor que es compasivo y misericordioso. Esos elementos configuran un estilo, el estilo Fundación por el que los miembros de nuestra familia se distinguen”.

Por su parte, Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, felicitó y dio las gracias en nombre de la ciudad por el extenso trabajo desarrollado en el pasado curso escolar. “Seguid en la búsqueda de la excelencia, ahondad en la calidad de formación de profesorado y en el enfoque pedagógico. Tenéis buena imagen, mucho prestigio y los ciudadanos están encantados de tener a sus hijos en los colegios de la Fundación. Es el mejor respaldo que podéis obtener”.

El acto lo clausuró el Obispo de Málaga, Monseñor Jesús Catalá, quien en su intervención resaltó que en este inicio de curso la Fundación se encuentra ante una nueva etapa con la renovación del Patronato y el equipo Directivo.

Catalá, animó a la comunidad educativa a concretar en cada colegio las prioridades pastorales que la Diócesis asume en este curso: “revitalizar el apostolado seglar; presencia pública de los laicos; y promover la animación misionera”.

El Obispo también anunció la celebración el próximo 14 de mayo de 2020 de un evento mundial que abordará el tema de reconstruir el pacto educativo mundial. Esta cita promovida por el Papa Francisco a la luz de la encíclica Laudato Si, quiere servir para “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del dialogo constructivo y de la mutua conversión. Vivimos un cambio de época, social y antropológicamente; y existe la necesidad de un cambio educativo que involucre a todos, lo que el Papa llama la aldea de la educación”.

A la conclusión, los asistentes y el resto de la comunidad educativa de la Fundación, junto a otros docentes de colegios de la Diócesis, se unieron a la celebración de la Eucaristía en la que recibieron la “Missio” por parte de Monseñor Catalá: el envío a educar, acompañar y evangelizar en la comunidad educativa.