Blog

Cinco Colegios Diocesanos se clasifican para final de las ReliCat Games

Los Colegios Diocesanos Cardenal Herrera Oria (Málaga), Padre Jacobo (Málaga), María Auxiliadora (Fuengirola), Santa Rosa de Lima (Málaga) y Juan XXIII (Estepona); el Centro Educativo CEIP Hogarsol (Málaga), el CEIP Rosa de Gálvez (Málaga), el Colegio El Atabal (Málaga), el IES Jarifa (Cártama), el Colegio San Juan de Dios La Goleta (Málaga), el Colegio San Manuel (Málaga), y el IES Cánovas del Castillo (Málaga) son los centros educativos que participarán en la fase por equipos el próximo 18 de abril.

La selección se llevó a cabo tras la competición individual, que tuvo lugar el pasado 1 de febrero, teniendo en cuenta las tres mejores notas de cada centro y categoría participantes en la fase individual de las V ReliCat Games Málaga.

Más de 300 alumnos se dieron cita en estas Olimpiadas del área de Religión Católica organizadas por la Delegación diocesana de Enseñanza, que también se celebran en otras provincias españolas como Madrid, Navarra, Valladolid, Mallorca, Orihuela-Alicante, Zamora o Salamanca. «Han sido meses de esfuerzo, preparación y coordinación entre los miembros del Comité Organizador de las ReliCat Games en Málaga, dirigido por Carmen Velasco, delegada diocesana de Enseñanza, en Málaga», explica el coordinador del evento, Pedro J. Bonilla, profesor de Religión Católica en un centro público.

Las Olimpiadas constan de dos fases: una competición individual, celebrada el sábado 1 de febrero, y una competición por equipos, que se celebrará el próximo 18 de abril de 2020. «En la competición individual, el alumnado participante, en una prueba de una hora, tuvo la oportunidad de demostrar sus conocimientos sobre el curriculum del área de Religión Católica. En esta ocasión han participado más de 300 alumnos y alumnas repartidos en las 43 inscripciones de centros en todas las categorías», añade Pedro Bonilla, también conocido como Maestro Pedro.

Las categorías del concurso son las siguientes: la “A” para el alumnado de 5º y 6º de primaria, la “ B” para el alumnado de 1º y 2º de la ESO, Categoría “C” para 3º y 4º  de  ESO y la categoría “D” para Bachillerato. Maestro Pedro explica que «sobre las 10.00 de la mañana iban llegando las primeras familias que acompañaban a sus hijos desde los distintos puntos geográficos de la provincia de Málaga. Fueron momentos gratificantes de reencuentros con compañeros y profesores, como es habitual en este encuentro anual. Una jornada con aires de compañerismo y convivencia que, sin duda, muchos lo recordarán gratamente, a pesar de los nervios que algunos reconocían sentir al comienzo. Pero las instantáneas en los photocall, las risas, los efusivos saludos entre compañeros que iban llegando… todo parecía difuminar el nerviosismo en los chavales. Era preludio de que algo bonito estaba ocurriendo y en esta ocasión era el área de Religión Católica la excusa perfecta, la que congregaba a tanto alumnado, profesorado y familias».

Tras la acreditación del alumnado, a las 11.00 de la mañana, se congregaron en el salón de actos de la Academia Santa Teresa alumnado, profesorado, y familias, para compartir el acto de bienvenida. Carmen Velasco, delegada de Enseñanza dio la bienvenida a todos los asistentes, participantes y patrocinadores, deseado unos  “buenísimos y ReliCat días”; y pasó el relevo a Unai Quirós, cantautor malagueño y también profesor de Religión, que dirigió la oración de la mañana.

En esta edición, a pesar de su apretada agenda, el Sr. Obispo, Jesús Catalá, también asistió a las ReliCat Games, quien dirigió unas palabras de ánimo y agradecimiento al centro educativo que nos acogía y a todos los asistentes. Sin duda alguna, fue un momento especial y emotivo el sentir la presencia de nuestro Sr. Obispo que nos acompañó durante gran parte de la jornada», expresa Maestro Pedro.

Tras la interpretación del himno oficial de las ReliCat Games, dirigida por Unai Quirós, Maestro Pedro recordó las bases de las Olimpiadas y el procedimiento de las pruebas individuales y los alumnos pasaron a las aulas para comenzar la prueba. El Sr. Obispo, acompañado por la delegada de Enseñanza, paseó por las instalaciones del centro y pudo conocer cómo se desarrollaba la prueba.

A las 13.00 horas se dieron por concluidas todas las pruebas de la mañana y «alumnado, familias y profesores iban abandonando el centro de las Teresianas entre comentarios e intercambio de impresiones sobre cómo les había salido la prueba. En sus rostros se podían apreciar la ilusión de poder volver el próximo día para la competición por equipos. Tampoco podían, entre juegos y risas, dejar de fotografiarse en los diferentes carteles de las ReliCat Games repartidos por el centro. Todos salieron contentos porque sabían que se habían esforzado al máximo, e incluso hacían declaraciones a los organizadores y voluntarios de las Olimpiadas», concluye Maestro Pedro.

El domingo 2 de febrero, el equipo de profesores corrigió las pruebas de cada categoría. En la web de la Delegación Diocesana de Enseñanza se puede consultar el nombre de los ganadores de la competición individual y los centros clasificados para la fase por equipos, así como toda la información sobre las ReliCat Games.