Blog

Unas jornadas diseñadas y renovadas por y para ti

Las IX Jornadas Fundación Victoria, celebradas el 9 y 10 de abril en Casa Diocesana de Málaga, han contado con la participación de 500 profesionales de la educación de manera presencial y online reunidos bajo el lema “Por y para ti, de corazón”.

«Para acompañar a las familias, no basta la buena voluntad. Hay que formarse en el arte del acompañamiento familiar», afirmó Xosé Manuel Domínguez, Director del Instituto da Familia de Ourense y del Centro de Acompañamiento Familiar, que destacó en su intervención la importancia de este tema en el proceso educativo de los alumnos. Domínguez condujo a los asistentes a través de la música y ejemplos de situaciones cercanas de nuestro día a día.

El sábado por la mañana, tras el rezo de laudes, Jose Antonio Marina, Catedrático de Filosofía y Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, destacando de manera especial la importancia de destacar los aspectos positivos de los alumnos en las aulas. «Todos los niños tienen derecho a sentir la experiencia de éxito alguna vez en su vida en la escuela», destacó Marina, que además realzó la necesidad de valorar la inteligencia para la correcta adaptación al medio. Al concluir su intervención afirmó que: «La teoría ejecutiva de la inteligencia, por ser una teoría de la acción, puede y debe prolongarse en una teoría ética que es imprescindible para la educación».

Sergio Mata, Domingo Chica y Miguel Ángel Gautier pusieron el broche de oro a las jornadas tratando la importancia de la reinvención a la hora de evaluar a los alumnos, planteada como una evidencia clara de aprendizaje, haciendo especial hincapié al impacto de la retroalimentación formativa.