Blog

González de Lara en la Semana Social: «los cristianos tenemos que dar un paso adelante»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), el malagueño Javier González de Lara, participó este sábado 27 de noviembre en una de las mesas redondas de la jornada de clausura de la XLIII Semana Social de España organizada por la Conferencia Episcopal Española, que se ha celebrado en la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla


González de Lara, que es también miembro del Patronato de la Fundación Victoria, ha compartido mesa redonda con la exministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; y la secretaria general de Cáritas, Natalia Peiro. El periodista Juan Carlos Blanco ha sido el moderador.

En su intervención, el representante patronal ha reflexionado sobre la falta de participación social en España, haciendo hincapié en la de los bautizados: «los cristianos tenemos que dar un paso adelante –ha afirmado– dar un testimonio, no solo de fe, sino de compromiso» y, citando a Julián Marías, ha afirmado que «todo el mundo se pregunta qué va a pasar pero pocos se preguntan qué podemos hacer. ¿Qué haces tú de tu parte?».

González de Lara ha propuesto recuperar «el sentido del esfuerzo colectivo, la fuerza infinita de la suma de esfuerzos individuales, sean cristianos o no» y ha apostado por recuperar el diálogo en el ámbito político e institucional: «El diálogo es vital, es el vehículo del entendimiento y los políticos no siempre están a la altura de lo que necesitamos».

En este sentido, el presidente de los empresarios malagueños y andaluces ha puesto como ejemplo el reciente acuerdo entre sindicatos y patronal logrado en el conflicto del metal en Cádiz en el que ha jugado personalmente un papel destacado: «con humildad digo que el diálogo social es un referente. No sé cómo, milagrosamente, la providencia opera y hemos logrado cosas que parecían imposibles. Eso es diálogo social y se ha conseguido».

Las Semanas Sociales de España, cuya organización data de 1906, son un servicio de la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a las cuestiones sociales de notoria importancia y actualidad.

Vea aquí el vídeo de la mesa redonda: