Blog

El Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria, reconocido por su metodología educativa

Vía: Diario Sur. Escrito por Encarni Llamas


Es uno de los siete centros españoles que ha recibido el distintivo EDIA por su compromiso con la aplicación en el aula de métodos de enseñanza innovadores

Sergio Mata es profesor de Lengua del Colegio Cardenal Herrera Oria de la Fundación Victoria y uno de los promotores de la puesta en marcha en sus aulas de nuevos métodos que han merecido el galardón. «El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC) promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y promover nuevos modelos de centro educativo», explica Sergio.

«Ser centro EDIA implica optar por la promoción de determinadas estrategias de enseñanza que mejoran el aprendizaje del alumnado y la creación de determinadas dinámicas de transformación digital docente y discente (el que recibe enseñanza) a través del uso o reutilización de los recursos educativos abiertos (REA) del Proyecto EDIA», añade Mata.

El término recurso educativo abierto (REA) designa a materiales de aprendizaje, enseñanza e investigación, en cualquier formato y soporte, de dominio público o protegidos por derechos de autor, que han sido publicados con una licencia abierta (Creative Commons), que permite el acceso a ellos, así como su reutilización, reconversión, adaptación y redistribución sin costo alguno por parte de terceros, según definió la UNESCO en 2019. Los REA del Proyecto EDIA posibilitan diseñar un mundo mejor desde el aula, interrelacionando competencias y conocimiento.

En ese sentido, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria viene trabajando con estos recursos educativos orientados a desarrollar las competencias comunicativas, desde el curso 2017.

Colaboración entre docentes

Por otro lado, «ser centro EDIA también implica colaborar entre docentes del mismo centro educativo u otros centros de la geografía nacional. La creación de redes docentes tiene como objetivo primordial compartir experiencias de aprendizaje, la resolución de dudas durante el uso o aplicación del recurso, acordar aspectos metodológicos, iniciar el debate didáctico. En definitiva, ser un modelo de colaboración entre centros o en un mismo centro, que posibilita una sinergia positiva de contacto en los equipos de trabajo y hace que se incremente la competencia profesional», en palabras del profesor Mata, quien anima «a los docentes a unirse al equipo EDIA para trabajar estas interesantes propuestas abiertas, accesibles, adaptables, gratuitas, completas, de calidad en el diseño (cumplen con los criterios de accesibilidad al currículo), promueven la transformación digital educativa, desarrollan el currículo oficial y utilizan las licencias Creative Commons».

En este momento, se está llevando a cabo una investigación sobre el impacto de los REA del Proyecto EDIA por el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. «Ya se han publicado los primeros resultados de una primera fase que son muy satisfactorios. Se resuelve que estas propuestas tienen un nivel de calidad alto o muy alto, es decir, que las características didácticas de estos recursos son muy fiables y realistas. Considero que es un aspecto importante a valorar, ya que aporta seguridad al docente el hecho de que los estudiantes trabajen materiales didácticos que cumplen este indicador, entre otros. Hay muchas propuestas publicadas en la Red o manuscritas, pero existen muy pocos recursos que sean excelentes para llevar al aula, que permitan el desarrollo de las destrezas comunicativas y se interrelacionen los bloques de contenidos, como es el caso del área de Lengua Castellana y Literatura», concluye el profesor del Colegio Cardenal Herrera Oria.

Aterrizando estos métodos en el día a día de las aulas, Sergio Mata explica que «es una realidad cada vez más evidente abordar un planteamiento de las sesiones en la enseñanza de la Lengua y la Literatura, dirigido a la comprensión y producción de textos orales o escritos, con el fin de que los estudiantes desarrollen sus competencias comunicativas haciendo cosas con las palabras, en lugar de saber cosas sobre las palabras exclusivamente».

El mundo que habitan los jóvenes es muy diferente, lo que para Mata implica una urgencia desde la comunidad educativa para cambiar el proceso de enseñanza. En este sentido, en cuanto a las claves del proceso educativo, el profesor Mata tiene toda una lista de deseos que se van haciendo realidad como que «la influencia continua del docente genere un impacto que transforme las competencias del alumnado en saber ser, saber, y saber hacer; que aprendan de otros y con otros de manera real; que aprendan a aprender, que se fomente la visión crítica y el uso adecuado de las emociones», entre otras.

Leer documento completo (PDF)