Blog

Familias y docentes debaten sobre el bilingüismo en la II Spring Gathering

Las II Jornadas de Bilingüismo, tituladas “Familias y educación: el camino bilingüe”, organizadas por la Escuela de Idiomas de Fundación Victoria y  celebradas los días 22 y 23 de abril, han contado con la participación de cerca de 200 profesionales de la educación de manera online y presencial en la Casa Diocesana de Málaga.

El acto fue inaugurado por Mons. Sr. Jesus Catalá, Obispo de Málaga y Presidente de la Fundación Victoria, y contó con tres interesantes ponencias impartidas por profesionales de la educación bilingüe y con una mesa redonda sobre el auxiliar de conversación. Además, en el evento colaboraron las entidades Macmillan EducationBilingual ByMe, y Cambridge Assessment como patrocinadores.

 

Durante dos días, profesionales de la educación, docentes y familias han debatido acerca de la enseñanza bilingüe, su metodología, sus ventajas y han desmontado mitos creados en torno a la misma. Además, han podido conocer y formarse acerca de la metodología CLIL/AICLE tan presente en las asignaturas bilingües.

Un sistema bilingüe sí funciona. Trabajando en equipo se puede hacer aún mejor”, comentaba Alexandra Purcell, formadora para Cambridge en la primera ponencia titulada “A bilingual environment – keys to success”.

Por su parte, Esther Menor, profesora titular de la Universidad Loyola Andalucía, hizo un recorrido por diferentes estudios acerca de la enseñanza en dos idiomas y concluyó la misma afirmando que “la selección de asignaturas es clave para asegurar el éxito del bilingüismo en los centros educativos”.

En esta segunda edición de la formación, las familias han tenido un papel fundamental, pudiendo recibir consejos acerca de este nuevo modelo de aprendizaje. Ana Isabel Otto, Doctora en Lenguas Modernas y Educación por la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que “la comparación entre ambas lenguas ayuda a mejor comprensión de los conceptos” y, además, puso en valor la presencia de la figura del auxiliar de conversación en el aula.

Como novedad, estas segundas jornadas han contado con una mesa redonda en la que han participado Ana Belén Calazans, Directora del Colegio Diocesano Padre Jacobo; Tamara Torres, docente; Paula Aldea, auxiliar de conversación; Leonor Rincón, miembro del AMPA del Colegio Diocesano Padre Jacobo; y Ana Isabel Otto, experta en aprendizaje bilingüe. El debate ha sido moderado por Alejandro Jerez, Director de la Escuela de Idiomas de Fundación Victoria.

De este modo, Foovy diversifica su oferta formativa y emprende de la mano de expertos. Estas jornadas, que tienen carácter anual, tienen el objetivo de mejorar la praxis del docente bilingüe y conseguir una educación eficaz y de calidad a este respecto.

El bilingüismo es una tendencia imparable, obligatoria en las diversas etapas educativas del sistema y que no puede obviarse. Consciente de esta necesidad, la Escuela de Idiomas de Fundación Victoria trabaja en un plan de formación continua para profesorado y en la creación de espacios de encuentro e intercambio de experiencias docentes a nivel nacional e internacional dentro del Plan de Bilingüismo de la Fundación Victoria.

La Escuela de Fundación Victoria agradece a Macmillan Education, Bilingual ByMe y a Cambridge Assessment su participación en el evento y a la Casa Diocesana de Málaga su colaboración.