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Fundación Victoria asiste al encuentro de Colegios Diocesanos en Ávila

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura reúne en Ávila, del 15 al 17 de mayo, (tras los anteriores de Valencia en 2021, y Bilbao en 2022), a representantes de colegios diocesanos de distintos puntos de España para poner en común sus proyectos educativos y continuar con un trabajo conjunto entre estos centros, cuya titularidad corresponde a los obispados y arzobispados.

Según los datos de la última memoria anual de actividades, la Iglesia en España cuenta con más de 300 colegios diocesanos, en los que reciben una educación integral casi 147.000 alumnos.

El objetivo de estos encuentros es que los colegios diocesanos pongan en común sus proyectos educativos, y continuar con un trabajo conjunto entre ellos. “Estos centros sentían la necesidad de verse y trabajar juntos, y de plantearse los problemas que tienen en común, buscando soluciones para ellos”, explica el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, Mons. Alfonso Carrasco Rouco. Por parte de los colegios diocesanos de Málaga asiste D. Dionisio Blasco, docente y responsable del Área de Planificación de Fundación Victoria.

Analizar los problemas comunes

En estas jornadas también se trabajará sobre los problemas comunes que generan a todos los centros los cambios de leyes. “Y otro tipo de circunstancias que se nos presentan: si en la diócesis hay suficiente gente para completar el profesorado del centro, si hay menos alumnos, o las cuestiones relacionadas con la administración pública, que ayudan a veces y otras crean dificultades”, destacaba Mons. Alfonso Carrasco.

Sobre las últimas leyes (en consonancia con las últimas manifestaciones de Escuelas Católicas y de la propia Conferencia Episcopal), los colegios diocesanos consideran que la valoración que la ley hace de los centros de iniciativa social no es la adecuada. “No puede pensarse únicamente en estos centros como subsidiarios al Estado, que es lo que dice la ley”, matiza.

Y además, cree que en ningún caso, el Estado es el principal educador: “es el que tiene la mayoría de los medios y tiene que ayudar, pero los educadores son los padres, son las familias, es la sociedad”, señala Mons. Carrasco, quien destaca asimismo como negativo de la ley, “algunas líneas de desarrollo que tienden a limitar la vida de los colegios concertados” (muchos de los diocesanos lo son).

El miércoles, la clausura

El encuentro de colegios diocesanos concluirá este miércoles, 17 de mayo, con la intervención del director de la nueva Oficina de Innovación Tecnológica para las Entidades Diocesanas, que ha puesto en marcha la CEE, José Antonio Márquez, quien responderá a los interrogantes: ¿Quiénes somos?, ¿cuántos somos? y, ¿dónde estamos? y propondrá algunas herramientas para mantener actualizados los datos estadísticos de los colegios diocesanos.

Fuente: Diócesis de Salamanca