Regresar

Experto Universitario

Experto en aprendizaje, valores y liderazgo en centros educativos católicos no universitarios

"Para la sociedad, la educación es ciertamente un deber ineludible, y en muchos casos un desafío acuciante. Para el cristiano es, además, una forma de participación en la función profética que Jesús dejó a su Iglesia"

Papa Francisco

Título expedido por el Instituto Posgrado CEU San Pablo

Inicio: 7 de noviembre del 2024

Fin: 13 de marzo del 2025


    Tras el envío del formulario, la reserva de plaza definitiva debe ser confirmada por Fundación Victoria.

    Prácticas en colegios de Fundación Victoria

    *Abierta la posibilidad de estudiar la realización de dichas prácticas en otros centros educativos

    15

    Créditos

    1.350€

    Coste total

    Posibilidad de

    Pago fraccionado

    ¿Porqué estudiar este experto universitario?

    Fundación Victoria & CEU San Pablo

    El programa está diseñado meticulosamente para ofrecer una experiencia práctica y enriquecedora que cubre todos los aspectos clave de la educación en centros eclesiales, desde la enseñanza en las aulas hasta la gestión de equipos de trabajo.

    La modalidad presencial combinada con un período formativo práctico en centros docentes garantiza una formación completa y directamente aplicable a las necesidades y realidades diarias de estas instituciones educativas.

    Este curso fortalece las habilidades pedagógicas y de liderazgo, cruciales para desempeñar roles en contextos educativos católicos. Los participantes se preparan para afrontar los desafíos específicos de estos entornos, mejorando su desempeño profesional.

    El programa no solo se enfoca en habilidades técnicas, sino también en cultivar un liderazgo inspirado en valores éticos y morales fundamentales, alineado con la misión de los centros educativos católicos.

    Los estudiantes tienen la oportunidad de sumergirse en un entorno colaborativo, compartiendo experiencias y reflexionando sobre prácticas efectivas. Esto facilita el aprendizaje de métodos y estrategias que pueden ser aplicadas en sus propios centros educativos.

    Este título representa una gran oportunidad para profesionales que desean mejorar su desempeño en el ámbito educativo eclesial, promoviendo un liderazgo pedagógico sólido y arraigado en valores.

    ¿A quién va dirigido este experto universitario?

    Profesionales de la educación

    Voluntarios y colaboradores

    Participantes en actividades educativas dentro de instituciones educativas eclesiales

    Directivos y gestores de centros educativos

    Estudiantes interesados en educación religiosa

    Estudiantes de último curso y docentes

    Aspirantes a ejerer su labor profesional en centros educativos católicos

    Nuestro profesorado

    Carlos Esteban Garces
    Es licenciado en Teología Dogmática con posgrados en Pensamiento Social Cristiano y dirección educativa. Ha sido docente y directivo en varias instituciones, asesor de formación del profesorado en Madrid y ha dirigido programas de formación y revistas especializadas. Desde 2019 dirige el Observatorio de la Religión en la Escuela y, desde 1999, es responsable de la formación del profesorado en la Archidiócesis de Madrid.
    Dionisio Blasco España
    Doctor en Teología, Grado en Filosofía, Executive MBA, Profesor en Fundación Victoria y en Escuela de Teología san Manuel González, Profesor en Magíster internacional Doctrina Social de la Iglesia. Reflexión y Vida. Responsable Área de Planificación de Fundación Victoria. Ha sido director de un centro educativo y responsable del área de gerencia de la Fundación Victoria.
    Ángeles Jiménez Hornos
    Tras su experiencia docente como maestra, ha sido directora de un centro educativo y responsable de Pastoral y de relaciones externas en Fundación Victoria. Actualmente Directora de RRHH en Fundación Victoria
    Sergio Mata Pardo
    Licenciado en Filología Hispánica (Filosofía y Letras) y Doctorado en Métodos Avanzados en Investigación Lingüística. Profesor en Fundación Victoria, es miembro y coordinador del equipo de docentes que usan y adaptan REA del Proyecto EDIA, perteneciente al Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación al Profesorado (INTEF).
    Fracisco Javier Rubio Rodríguez
    Profesor de Biología en los distintos niveles de la etapa de Secundaria desde el año 1998 en la Fundación Victoria. Además, durante estos años he llevado a cabo tareas directivas como Jefe de Estudios y Subdirector, he formado parte de grupos de innovación educativa, y he impartido curso a profesores sobre distinto aspectos de esta profesión.
    Domingo Chica Pardo
    Es licenciado en Filología Inglesa y profesor de inglés, lengua y latín en el Colegio San José en Vélez-Málaga. Tiene un posgrado en Innovación, Metodologías y Evaluación aplicadas a la educación. Es formador docente en metodologías activas, evaluación y competencia digital, colaborando con diversas instituciones y publicaciones educativas. Es miembro del equipo pedagógico de Grupo MT / Fundación BIAS y comparte sus experiencias en su blog y redes sociales.
    Pedro Yedra Contreras
    Doctor en Educación (Universidad de Alcalá). Master en educación, Licenciado en Ciencias Religiosas y Experto universitario en Dirección de Centros Concertados. Es Delegado Episcopal de Enseñanza en la Diócesis de Asidonia-Jerez.
    Ildefonso Fernández-Figares Vicioso
    Presidente Delegado de los Colegios Diocesanos de Granada. Es Doctor en Teología y profesor de Teología Moral en el Instituto Lumen Gentium de la Archidiócesis de Granada. Profesor de Pastoral Social y Caridad en la Universidad de San Dámaso. Profesor Asociado de la DECA en la Universidad de Granada, es Delegado de Educación en la Archidiócesis de Granada
    María Luisa Ríos Camacho
    Lda. En Ciencias de la Educación, Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos – Especialista Liderazgo Educativo, 15 años de experiencia como Directora de centros docentes de distintos niveles (colegio, formación profesional, posgrado, instituto de idiomas y oposiciones y Vniversitas Senioribus)
    Luis Parra Puig
    Grado en Ingeniería, MBA, Programa intensivo de dirección de empresas, Diplomado en Alta Dirección, Programa Ejecutivo en Transformación Digital

    Consulta el programa del experto universitario

    Sesiones: Jueves, de 16:30 a 19:30 en el Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima

    ¿Donde se imparte el experto universitario?

    Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima (C/ Argentea 19. Málaga)

    Bloques de contenido

    SESIONES

    1. La labor educativa de la Iglesia.
    2. Sentido y propósito de la pastoral en los colegios católicos.
    3. Historia e identidad propia de los colegios católicos
    4. Perfil del personal docente en un colegio de titularidad eclesial.

    SESIONES

    1. Pedagogías emergentes y su puesta en práctica.
    2. La importancia de la didáctica en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje.
    3. Normativa y legislación. Aplicación en la Programación de Aula
    4. Metodologías activas de aprendizaje. Los elementos del diseño de tareas competenciales
    5. Proceso de evaluación: condiciones para la documentación de los datos.
    6. Tipologías de herramientas e instrumentos de evaluación para recoger evidencias.
    7. Los diferentes tipos de evaluación. Análisis y toma de decisiones para un buen feedforward y para la calificación.

    SESIONES

    1. Situaciones de aprendizaje: estructura y características
    2. Introducción a las situaciones de aprendizaje en abierto (REA).
    3. Diseño de una situación de aprendizaje (REA).
    4. El entorno de eXeLearning.
    5. Modificación de una situación de aprendizaje (REA).
    6. Exportación, publicación y difusión en entornos digitales mediados

    SESIONES

    1. Liderazgo vocacional y gestión de equipos.
    2. El compromiso del docente con su desarrollo personal integral.
    3. Naturaleza tutorial de la acción docente. La atención a padres (estrategias de relación con las familias) y el acompañamiento al alumnado
    4. Protección de datos y privacidad.

    SESIONES

    1. Conceptos básicos de finanzas para la gestión de centros educativos
    2. Habilidades directivas y de gestión
    3. Acompañamiento a directivos
    4. Habilidades de comunicación
    5. La entrevista
    6. Atendiendo a la inteligencia emocional

    · Periodo de prácticas

    CONTACTO