Blog

Un tesoro olvidado en El Ángel

Dentro de la programación por proyectos del Colegio Diocesano Francisco Echamendi, dedican anualmente uno a incentivar la cultura emprendedora con la que los alumnos aprenden a detectar problemas o necesidades y encontrar maneras de, en equipo, hallar soluciones, cambiando esa realidad. Frente al Colegio tienen una: un jardín botánico centenario en estado de abandono y desconocido para la población y el turismo en Marbella. Con un  reto-desafío de pistas los alumnos descubrieron cuál era ese tesoro.  Había que recuperarlo y darlo a conocer de nuevo.

Iniciaron la tarea con un proyecto interdisciplinar y vertical,  con muchas asignaturas y todos los alumnos implicados, desde la escuela infantil hasta la secundaria. Codo a codo con los jardineros municipales limpiaron, podaron,  plantaron y conocieron la variedad vegetal del parque.

Concretaron diferentes subproductos como cartelería de catalogación de especies vegetales con código QR y tríptico trilingüe de las principales; plano infantil de la las diferentes zonas del jardín; lapbooks y recetario bilingüe de plantas de allí; una ruta ecodeportiva; entrevistas; vídeos; campaña de concienciación del cuidado de ese entorno único; todo encaminado al producto final que sería una celebración del aprendizaje presentando públicamente lo aprendido, trabajado y propuesto como mejoras para el Jardín Botánico del Ángel.

De las autoridades locales consiguieron el compromiso de instalar de forma permanente la catalogación y la ruta eco-deportiva propuesta por los alumnos. Por otra parte, hay proyectado una escuela taller de jardinería y otros oficios en el Jardín Botánico y cuentan con los alumnos del Colegio para realizar una ruta guiada junto a empresarios y asociaciones que van a becar a jóvenes en riesgo de exclusión social de la barriada, que mantendrán este tesoro impecable.

Este proyecto ha obtenido el reconocimiento por parte de la Fundación Princesa de Girona, dentro de su programa de Educar el Talento Emprendedor al ser seleccionados para exponer el proyecto en una fantástica Jornada de Buenas Prácticas y posteriormente ser elegidos como representantes de Andalucía junto al Colegio Arboleda de Sevilla .