Blog

Los Colegios Diocesanos celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Durante la última semana de enero han sido numerosas las actividades que en torno al Día Escolar de la No Violencia y la Paz (30 de enero) han celebrado los más de 8.000 alumnos de los colegios diocesanos, junto a docentes y personal de gestión y servicios. Una marcha por la paz; exhibiciones de danza o un concierto solidario son algunas de las actividades llevadas a cabo en los centros educativos, en los que se ha cantado y bailado al son de la canción “Una receta de paz”, compuesta por el cantautor malagueño Unai Quirós para este día, tan destacado para la comunidad educativa de Fundación Victoria.

Respeto, tolerancia, compañerismo, amistad, perdón,… como ingredientes fundamentales en la receta para alcanzar la paz se han repetido estos días en las aulas, patios y los alrededores de los colegios. Los más pequeños han sembrado en macetas sus mejores deseos que otros estudiantes los expresaban en ladrillos construyendo un muro de la paz.

Unos alumnos han vivido con intensidad una Eucaristía en su parroquia y otros se han hermanado con estudiantes de su mismo colegio o con compañeros de distintos centros diocesanos. Todos unidos para trabajar el significado de la paz.

Y a las actividades que han tenido lugar en horario lectivo se han sumado diferentes iniciativas que se han desarrollado en las actividades extraescolares de las Escuelas de Fundación Victoria, como parte del mismo proyecto educativo. De esta forma, el colectivo de profesionales educa a sus escolares para la paz.

MURAL PERMANENTE DE LA PAZ

En el caso del centro Santa Rosa de Lima de Málaga, los alumnos han añadido este año la silueta de Santa Teresa de Calcuta en el mural de la paz permanente que se decora desde hace años representando a personalidades galardonadas con el Premio Nobel de la Paz. Así, en esta pared ya aparecen figuras como Malala, Nelson Mandela o Gandhi.

En este colegio, los alumnos han llevado a cabo un variado programa de actividades sobre la expresión artística de la paz. Entre las iniciativas desarrolladas destaca el diseño de camisetas o la octava edición de un concierto protagonizado por escolares con fines solidarios.