Blog

Cuarta `Expedición Pedagógica´ de la Fundación Princesa de Girona

La semana del 10 al 14 de febrero, tres docentes de la Fundación Victoria,  participaron en la cuarta Expedición Pedagógica organizada por Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y Fundación Trilema.

En esta Expedición han conocido algunas de las experiencias más innovadoras en materia de educación de la comunidad valenciana. “Centros ordinarios que gracias a sus equipos humanos hacen cosas extraordinarias” indica Silvia Aguilar, Directora del Departamento Pedagógico de la Fundación y participante en esta Expedición.

Durante la estancia en Valencia, los docentes han conocido los siguientes centros educativos:

  • IES Veles i Vents, Gandía. Centro público de referencia en trabajar la inclusión educativa. Destaca el trabajo en el aula con grupos interactivos en comunidad de aprendizaje, las tertulias literarias, biblioteca tutorizada y codocencia.
  • Colegio Mas Camarena, Paterna. Centro privado que destaca claramente por su metodología dentro del marco del bachillerato internacional.
  • Colegio La Comarcal, Picassent. Centro concertado en un contexto de cooperativa mixta. Entre sus prácticas cabe destacar el trabajo por proyectos, el trabajo de la autonomía de los alumnos, actividades interniveles y flexibilidad de los espacios.
  • Colegio Trilema Poble Llarga. Las claves del trabajo por proyectos son: conexión con el entorno, interdisciplinaridad, rigor en el currículum, metodologías activas para fomentar y estimular la comprensión y el trabajo de la metacognición.
  • IES Jaume I de Burriana. Instituto público donde se trabaja con docencia compartida en un contexto de trabajo por proyectos interdisciplinares.

Como recuerda Silvia Aguilar, los participantes de la Expedición realizaron estas visitas con el recuerdo de las palabras inspiradoras de Adela Cortina: “educar en conocimiento y habilidades, educar para la felicidad y educar para sabiduría moral” son las tres metas de educación que nos propone alcanzar.