Convivencia Movimiento SMV
Con el tiempo justo de almorzar y salir corriendo, el pasado viernes 21 de octubre nos encontramos en la estación de autobuses a las 16:15, los jóvenes de los grupos Jerusalén del Movimiento Infantil y Juvenil SMV. 28 chicos y chicas de distintos colegios, con muchas ganas de conocer gente nueva y pasarlo bien.
Y era tanta la inquietud que llevábamos que así sucedió. Tras merendar, un montón de juegos para conocernos y reflexionar, animados por Aurelio y Claudio. Bailes, dinámicas, interpretación, … un poco de todo, teniendo como centro “la Palabra”
Nuestra particular cena compartida en una amplia terraza no pudo retener las ganas de seguir bailando y cantando. De este momento mágico comienza a brotar un espíritu de unión que esperamos sea para mucho tiempo.
En la velada, jugamos al Pasapalabra, preparado por Fran y Jose Cristobal, al que echamos mucho de menos (especialmente por algunas “definiciones algo complejas”). Nos hizo pensar y nos divertimos mucho.
Después de otros juegos propios de veladas de campamentos, y cantar hasta perder la voz, nos preparamos para la oración de la noche. Fran nos cantó una canción para que cayéramos en la cuenta que vivimos rodeados de ruidos, externos e internos. Un cuento nos hizo reflexionar sobre nuestra propia vida, el sentido de la búsqueda y ser fieles a la Verdad.
La mañana del sábado fue más orientada a la reflexión, sin perder por ello el espíritu alegre que nos caracteriza. El primero, un encuentro de tú a tú con la Palabra de Dios, como reza el lema pastoral del año “Conocer tu Palabra”. Tras una guía para acercarnos a leer el “Libro Vivo”, tuvimos un momento de retiro para tocar, ver, oir y gustar la Biblia. Una experiencia privilegiada en esta sociedad tan ajetreada.
El segundo momento clave fue el trabajo por grupos para la consolidadión de los grupos Jerusalén. Se aportaron muchas buenas ideas, y se dejó entrever las ganas de formar un proyecto serio de futuro.
El tercer momento de reflexión, fue vivencial y testimonial. Los componentes del grupo que están ya de colaboradores en los campamentos nos transmitieron su enorme felicidad en la entrega servicial a dichas actividades, Borja, Virginia Lara y Lorena. También se destacó la experiencia como colaboradoras diarias en los grupos Victoria, de Irene y Anadeli, que junto a Virginia López realizan una estupenda tarea en Padre Jacobo. De la misma manera, Patricia y Mónica en San Patricio. Importantísima tambien la labor que están realizando los antiguos alumnos de otros centros, como los participantes del colegio Espíritu Santo: Álvaro, Sergio, Néstor y otros compañeros que no pudieron asistir a la convivencia, el testimonio de todos ellos impulsa el Movimiento más alla de los límites de las escuelas, y cuestiona a otros jóvenes para seguir a Jesús.
Por último la experiencia de Ana Sara como participante en el viaje JMJ, nos sirvió para caer en la cuenta que todos los encuentros en torno a Jesús merecen la pena vivirlos.
Y sin embargo, a pesar de la intensidad de los temas tratados, tuvimos tiempo libre para hacernos fotos y hablar con los nuevos amigos antes del almuerzo.
De nuevo, el milagro de los panes y los peces, en versión macarrones con tomate, y a recoger y limpiar.
El viaje de vuelta más ligero de equipaje pero sin embargo más llenos. Cuando llegamos al Morche el viernes eramos varios grupos de colegios, y al volver a Málaga fuimos un grupo de la Fundación Diocesana SMV.
Un recuerdo especial para los que no pudieron asistir a última hora por diversos problemas José Guirado, Ángel Ríos, Virginia López, y los profesores Alicia López y Paco Triviño.
Sólo nos queda agradecer a quienes pusieron su granito de arena para que esto fuera posible: a Antonio Jesús, párroco del Morche, por hacer que su casa sea la nuestra; a la Fundación y su Patronato por facilitarnos la realización de esta actividad; a los animadores de los grupos Victoria y equipos directivos de los colegios, por la paciencia y por permitir entre otras muchísimas cosas poder llevarnos los microondas y las biblias; a nuestros profesores en el Morche, Paca, Carmen Burgos, Justa, Rochi, Maite, Irene, Juanma, Marion, Claudio, Aurelio, Fran y Poe y a tanta gente que de una manera u otra nos anima a seguir remando en la misma dirección.
Más información en la web de SMV.