
Día de la Paz en Santa Rosa de Lima
Estamos en otro 30 de Enero, día en el que toda la comunidad educativa de Santa Rosa (alumnos, profesores y personal no docente) nos reunimos para recordar un hecho importante: el 30 de Enero de 1948, hoy hace exactamente 61 años, fue asesinado en un atentado extremadamente violento, en Nueva Delhi, uno de los más importantes y conocidos pacifistas, un gran revolucionario que demostró cómo se podía ser rebelde y conseguir cualquier objetivo justo y solidario por medio de una LUCHA NO VIOLENTA (aunque parezca una contradicción) y demostró cómo todos unidos nos podemos enfrentar y vencer al sufrimiento, a las desigualdades, a la pobreza, al hambre y al dolor; encarándolos con esperanza para buscar un MUNDO MEJOR.
Me imagino que algunos de vosotros ya sabréis que me estoy refiriendo a MAHATMA GANDHI, el apóstol de los pobres.
En clase os habrán leído la frase de él, que después hemos firmado, seguramente, todos nosotros, comprometiéndonos a tener la PAZ siempre presente en nuestra vida y el segundo compromiso sería hacer lo mismo que Gandhi: no derramar ni una gota de sangre, no usar en absoluto un modo agresivo, unas formas violentas; pero SÍ, luchar con nuestra palabra, con nuestra actitud, con toda la fuerza que nos da el ser jóvenes, el tener una casa y una familia, tener la suerte de comer todos los días, la inmensa fortuna de poder estudiar (creo que esto lo entenderemos dentro de unos años. Ojalá sea verdad. Lo de entenderlo) y sobre todo VIVIR EN UN PAÍS EN EL QUE GOZAMOS DE PAZ.
Nos preocupa la violencia que hay en el mundo y las muertes de los países en guerra y las muertes en atentados sangrientos y las violaciones de niños, mujeres, derechos humanos… pero nos parece que podemos hacer poco o nada para acabar con ellas.
¡De ninguna manera! Acordaos lo que decía Gandhi en la frase de antes
“NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO”
Sólo el ser pacíficos y vivir en paz, hace que éstas instaure e impere en el mundo.
Así que adelante, manos a la obra, que por nosotros no quede, vamos a empezar por hacer que los que tenemos cerca en casa, en la clase, en el colegio… sientan que trabajamos por la paz con un comportamiento SIEMPRE pacífico y no violento.
¿Lo intentamos al menos en el día de hoy? ¿Seguimos mañana? ¿Y pasado?
Que tengamos suerte y consigamos crear paz por donde nos movamos.
En la Galería de imágenes hemos puesto algunas fotos.