
«Siempre he intentado transmitir a mis alumnos los valores que recibí en San Patricio»
Hoy contamos con un testimonio muy especial, el de Lucía Pedraza Cañada, antigua alumna del Colegio San Patricio que, tras una larga carrera como profesora en la Fundación Victoria, se ha jubilado esta semana.
Ha querido compartir los “buenísimos recuerdos” vividos en este centro. Lo que más le gustaba eran las compañeras, con las que a día de hoy sigue manteniendo el contacto; y las profesoras, con quienes asegura que había muy buena relación. Nos hace partícipes con gran entusiasmo de algunos de esos momentos: «Era una niña buenecita, cuando hacíamos la fiesta de Navidad yo era siempre la Virgen. He ido a colonias infantiles, las he vivido muy bien. Nos daban clases de música y yo estaba en el coro. Participábamos en todas las fiestas de la Virgen. Son muchos recuerdos. ¡Pero hace tantos años!».
También nos cuenta cómo ha sido su vida profesional desde que acabó el colegio hace 45 años: «En aquel entonces, el responsable del magisterio rural era Don Francisco García Mota. Un día vino a San Patricio a ver quién quería hacerse maestra y a mí me gustó aquello. De San Patricio me fui a la Escuela de Álora. Allí estuve 4 años y volvíamos a casa exclusivamente en vacaciones. En verano también hacíamos cursillos para seguir formándonos. Cuando salí, estuve 25 años en una escuela rural entre Almogía y Casabermeja, “El barranco del sol”, luego continué en otra escuela rural de Pizarra y por último en Los Gámez, donde me he jubilado recientemente”
Lucía, ha intentado transmitir la educación y los valores recibidos en su colegio, algo que ha logrado con creces como atestiguan los centenares de alumnos agradecidos por haberla tenido como maestra.
En la foto de arriba, Lucía en sus tiempos de alumna de San Patricio. En esta, Lucía en la actualidad.
—————-
Texto: María Gil Díaz