Santa María de la Victoria, Madre de la Diócesis de Málaga
La Catedral de Málaga ha acogido durante estas dos últimas semanas la Solemne Novena en honor a Santa María de la Victoria, predicada por el sacerdote Antonio Jesús Coronado Morón, párroco de Santa María de la Victoria, la Merced y San Lázaro, y delegado de Hermandades y Cofradías.
La Misa Estacional de la Solemnidad de Santa María de la Victoria tendrá lugar el 8 de septiembre, a las 11.30 horas, presidida por el Obispo, Monseñor Jesús Catalá, quien estará acompañado por el Cabildo Catedralicio, párrocos, sacerdotes y diáconos, y con la asistencia de diversas autoridades e instituciones.
La solemne procesión tendrá lugar a las 19.30 horas, desde la Catedral de regreso a la Basílica Real Santuario, con la participación de autoridades, instituciones y agrupaciones musicales. Como es costumbre, el Sr. Obispo autorizará el repique de campanas de los templos de Málaga el día 8 de septiembre a la hora prevista para la salida de la imagen de la Virgen de la Catedral.
Santa María de la Victoria es Patrona de la Diócesis desde el 12 de diciembre de 1867, hace ya casi 150 años, aunque su vinculación con la ciudad se remonte a la llegada de los Reyes Católicos. Desde entonces, cada año, miles de personas llevan a los pies de la Madre de la Diócesis oraciones, gracias, súplicas y ofrendas. 2017 será un año especial para la devoción a la Virgen de la Victoria en la Diócesis de Málaga, pues se cumplen 150 años de la proclamación de la Virgen de la Victoria como Patrona de la Diócesis y la ciudad de Málaga, y 75 de su coronación.